domingo, 23 de noviembre de 2014

Federer y Wawrinka dan la Davis a Suiza

A sus 33 años y con 15 ediciones a sus espaldas, Roger Federer conseguía, junto a Wawrinka, este mediodía en Lille la Copa Davis, uno de los pocos títulos que le quedaban por ganar al Maestro de Basilea. Tras renunciar a la final de la Copa Masters de Londres por problemas en su espalda, el suizo llegaba con muchas dudas al duelo final por La Ensaladera ante Francia.


Dichas dudas se agravaron el viernes, cuando Gael Mofils, número dos francés, le daba una severa paliza al ex número uno mundial en tres sets. Las sesanciones que daba Federer no podían ser peores, aunque había una esperanza para los suizos: Stan Wawrinka, que vencía a Tsonga jugando un tenis espectacular en la tierra del Staude Pierre Mourre, que se llenaba para animar a "les bleus"  marcando un récord de asistencia en la competición (27.448 espectadores).


Con empate a uno en el marcador y las miradas puestas en la espalda de Roger, llegábamos al duelo de dobles que enfrentaría a Richard Gasquet y Julian Benneteau ante Wawrinka y Federer, que quería resarcirse de la pobre imagen que dio en el segundo partido de la final. Y lo hizo con creces. Suiza se volvía a poner por delante de nuevo tras un partido en el que el número dos y el número cuatro del mundo estuvieron sensacionales. Los franceses poco pudieron hacer ante la tormenta de tenis suizo.

De esta manera llegaba el domingo, día en el que todo se decidía. Y no pudo empezar peor para los galos. Tsonga, su número uno, no podría enfrentarse a Federer en el cuarto partido de la eliminatoria por lesión en el codo. Su puesto lo ocuparía Gasquet, aunque no correría mucha suerte. Suiza se convertía por primera vez en campeona de la Copa Davis tras otra exhibición de uno de sus mejores deportistas de la historia: Roger Federer, que aplastó en tres sets al tenista francés y conseguía su gran éxito de la temporada.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Djokovic se reafirma como número uno en París-Bercy

Novak Djokovic se ha proclamado esta tarde campeón por tercera ocasión del Masters 1000 de París-Bercy tras vencer en la final a Milos Raonic (6-2/6-3). En poco más de hora y media, Nole ha dado cuenta del gigante canadiense con una exhibición más durante esta semana. El número uno mundial no ha tenido rival en la capital francesa.



De esta manera, el serbio se ha quitado la espina de no poder hacer pleno en la gira asiática tras perder en las semifinales del Masters 1000 de Shangai ante un espectacular Roger Federer, que amenazaba su reinado en el ranking ATP al conseguir el título en el torneo chino.



Por tanto, Nole tenía que reafirmar su estatus del número uno en París. Y así lo ha hecho. Jugando un tenis que ha rozado la perfección en momentos, el actual rey del tenis ha impuesto su ley en Francia para retener el título y mantener los 1000 puntos en el ránking mundial, aumentando su distancia respecto al suizo Federer, que caía en cuartos ante el cañonero Raonic (7-6(5)/7-5).

Además del duelo Djokovic-Federer por el número uno, París-Bercy ha sido la última oportunidad para que las grandes raquetas del circuito obtuvieran un billete para el último torneo del año: la Copa de Maestros de Londres, que reúne a los ocho mejores jugadores del año. Con la baja de Nadal por principio de apendicitis y la entrada en el torneo de Cilic y Wawrinka al ser ganadores de Gran Slam este año (EEUU y Australia respectivamente), la pelea por estar en el O2 Arena este año ha protagonizado el final de la temporada. Sus protagonistas: Murray, Ferrer, Raonic, Berdych y Nishikori.

Tras su victoria en Valencia, Andy Murray se aseguraba su puesto en Londres y dejaba a sus cuatro rivales únicamente dos huecos para la cita inglesa. Dichos espacios los ocuparían Tomas Berdych y Milos Raonic, que conseguirían en la capital gala su billete a la Copa de Maestros tras llegar a la semifinal y final, respectivamente. De esta manera, el español David Ferrer queda fuera de este torneo final de la ATP, tras caer en cuartos ante el japonés Kei Nishikori, no habiendo por tanto ningún representante de la Armada en la capital británica este año.